En el proyecto educativo de La Granja de Nito las actividades están encaminadas a que los niños y las niñas aprendan a relacionar lo que van aprendiendo con lo que ya conocen de forma progresiva. El proyecto trata de despertar un pensamiento en los niños o niñas de primera edad, con el fin de que consigan solucionar problemas.
Los materiales del proyecto de la Granja de Nito acompañan a los niños y niñas en su proceso de desarrollo, les ayuda a consolidar y a ampliar los logros que alcanzan día a día; a iniciarlos en las distintas formas de comunicación y expresión, en el reconocimiento de su entorno social y natural; a elaborar una imagen positiva de sí mismos, y a adquirir unos hábitos básicos de convivencia y de comportamiento autónomo.
Las principales claves didácticas en las que se basa el proyecto son:
- Concede gran importancia a la relación Familia-Escuela.
- Se adecúa y progresa respetando el desarrollo evolutivo de los niños y niñas.
- Educación integral que incide en todos los ámbitos del desarrollo: cognitivo, afectivo, social, físico, psicomotor y del lenguaje.
- Importancia de la motivación y del juego.
-
Coordinación óculo-manual.
-
Desarrollo de la observación, atención y percepción.
-
Discriminación visual y auditiva.
-
Desarrollo psicomotor: esquema corporal, motricidad global y fina, organización espacial y temporal, lateralidad..
-
Desarrollo del lenguaje oral y de la motricidad bucofacial.
-
Aproximación a la lectura y la escritura.
-
Grafomotricidad, educación del trazo, orientación en el espacio gráfico.
-
Primeros encuentros con la Literatura infantil: cuentos, poesías, adivinanzas, nanas…
Inteligencia Intrapersonal
Desarrollo de la propia identidad y personalidad, autoestima, intereses y gustos, hábitos y rutinas.
Inteligencia Interpersonal
Educación emocional, habilidades sociales y educación en valores.
Inteligencia Naturalista
Características de los contextos y entornos próximos y de otros más lejanos.
Pensamiento Lógico-Matemático
Cuantificadores, cualidades y propiedades de los objetos, razonamiento.
Atención a la Diversidad
Repaso y refuerzo permanentes y propuestas de ampliación. Trabajo individual y cooperativo.
Inteligencia Musical, Artística y Plástica
El objetivo consiste en integrar las diversas artes de forma natural en su vida, ya que es un canal de comunicación muy próximo al niño.
Relaciones Causa-Efecto
Educación basada a partir de la experiencia. Los niños pretenden la adquisición de hábitos diarios a partir de la repetición y la explicación.
Iniciación al Inglés English activities
Introducción a la lengua inglesa de forma amena y divertida a través del juego y canciones infantiles.
Nuevas Tecnologías de la Comunicación (TIC)
Juegos digitales interactivos, de cuentos animados, adivinanzas, actividades de repaso y refuerzo.