Vamos a comenzar esta entrada definiendo qué es el juego. Pues bien, por juego entendemos cualquier actividad que realizamos tanto niños como adultos para entretenernos y divertirnos, a la vez que utilizamos la mente y en ocasiones nuestro cuerpo para poder realizar dicha actividad. Ahora nos hacemos otra pregunta, ¿qué beneficios tiene el juego? El juego nos permite estar más activos y dinámicos, a la vez que desarrollamos la creatividad. También nos permite mejorar la relaciones sociales, conocer a otros niños/as y dejar a un lado el estrés que llevamos acumulado del colegio y de casa.

Una vez que hemos definido el concepto de juego así como los beneficios que éste conlleva, hemos de señalar que existen diversos tipos de juegos, tales como: juegos populares, juegos de cartas (chinchón, brisca…), juegos de mesa (parchís, ajedrez, domino…), juegos tradicionales (rayuela, comba…),…entre otros.

Nuestra ludoteca “El Jardín de Alicia” está destinada a niños/as de edades comprendidas entre los 4 meses y los 12 años, edades en las cuales el juego cobra una vital importancia ya que es la herramienta clave a desarrollar en los niños/as y por lo tanto debemos facilitarles la toma de contacto con los diferentes tipos de juegos, así como su correcta utilización.

Como buenos profesionales y competentes en nuestra labor tanto educativa como lúdica, en nuestra ludoteca disponemos de todo tipos de juegos (como hemos mencionado en párrafos anteriores) para que el niño/a pueda desarrollar su creatividad a la vez que se está relacionando con los otros. Además, disponemos de monitores titulados que realizan gran variedad de juegos monitorizados (presentación y conocimiento, comunicación y cooperación, valores, descubrimiento, autoevaluación…entre otros) en cumpleaños, santos, fiestas de princesas, fiestas de pijamas, comuniones y cualquier otro evento que nos demanden nuestros clientes.

Por todo ello, concluimos esta entrada señalando que nuestra ludoteca no es un lugar más donde el niño puede pasar el tiempo y distraerse como si lo estuviésemos dejando en un parque de bolas o simplemente en el parque paseándose en los columpios, sino que en el “Jardín de Alicia” el niño está aprendiendo, relacionándose con los demás, divirtiéndose, y lo más importante es que se marcha a casa con la ilusión y las ganas de volver al día siguiente con nosotros.

Y como diría Francesco Tonucci: pensador, psicopedagogo y dibujante italiano defensor acérrimo de la infancia: “Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando en la primera etapa de vida (de 0 a 6 años). De aquí la importancia del juego en estas edades y el permitirles explorar en libertad.”

Deja tu respuesta