b

Desde que nuestros hijos son pequeños, nos preguntamos cómo será su futuro y si serán capaces de desenvolverse de forma independiente en las diferentes situaciones que se les presenten en la vida. Las respuestas a estas preguntas nos conducen a tratar un aspecto importante, la autonomía. Esta tarea es difícil, pero con esfuerzo y dedicación podemos lograr que nuestros niños vayan adquiriendo cierta independencia desde que son pequeños, pues la independencia está relacionada con la educación que reciben.

Antes de centrarnos en tratar este tema, es importante señalar que se entiende por autonomía. Ser autónomo en algo es ser capaz de realizar una tarea o actividad por sí mismo en función de la edad y de nuestro contexto sociocultural.

¿Cómo fomentamos la autonomía de nuestros hijos?

  • Los padres tenemos que dejar que nuestros hijos realicen cosas por sí solos, muchas veces nos anticipamos a sus respuestas por temor a que estos se hagan daño, por comodidad para que nos respondan más rápidamente o porque no sabemos cómo van a reaccionar.
  • Debemos de darles la oportunidad de que descubran por sí mismos.
  • Hay que permitir que se equivoquen, pues de los errores se aprende.
  • Incentivar pequeñas actividades diarias tanto en casa como en la guardería o colegio.
  • Desde la guardería hay que apoyar esta independencia. Por ejemplo; recoger, guardar, desayunar o comer solos, ir al baño. Estas acciones junto con otras tienen que trabajarse también desde casa porque le ayudan a ubicarse en el espacio donde viven.
  • Respetar sus tiempos para su aprendizaje. A la hora de abordar este tema tenemos que ser conscientes que cada niño es un mundo, es decir, que no son iguales y desarrollan sus capacidades de forma diferente. Por ello, hay que tener en cuenta sus posibilidades y su nivel de desarrollo madurativo.
  • Cuando sepan desenvolverse de forma autónoma, hay que intentar ayudarlos en su justa medida.
  • Por último y no menos importante, fomentar su autoestima y su autoconcepto, puesto que, reforzando sus logros, tendrán una visión positiva de sí mismos.

Deja tu respuesta