Os dejamos aquí la segunda parte de nuestro artículo “Juguetes para todos” y en esta ocasión queremos recomendaros una serie de juguetes para niños con Trastorno del Espectro Autista y con Síndrome de Down. Deseamos que os sea de gran ayuda.

  • Trastorno del Espectro Autista

BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN

bloques

Ya que a muchos niños autistas les gusta construir y crear diferentes estructuras cualquier juguete para que pueda ser apilados ayudará a mejorar sus habilidades motoras. Además les ayudará a canalizar sus energías.

 

 

BUILD A ROBOT roibot

Ha sido creado para ayudar a mejorar sus capacidades de reconocimiento de expresiones faciales. Algo que le servirá también para poco a poco reconocer las de las personas. Además ayudará a mejorar su motricidad fina y aspectos sensoriales ya que tiene diferentes texturas y al encajar sus piezas realiza un ruido.

 

AUTIauti

Este juguete está diseñado para mejorar las habilidades conductuales y sociales de los niños con autismo. Auti es un robot que interactúa con el niño en función de sus acciones. Si el comportamiento es inadecuado, golpes, gritos… Auti se repliega sobre sí mismo. Pero si el niño lo acaricia y le habla suavemente el muñeco se repliega de nuevo.

 

MESA DE ACTIVIDADESmesa

Este tipo de mesas incluyen distintos juguetes en una misma mesa, los cuales realizan distintos sonidos. Desde un teléfono que dice palabras, un mini ordenador que te enseña vocabulario o un cuento interactivo. Por lo que es ideal para que el niño escuche e intente imitar distintas palabras fomentando de este modo su ampliación de vocabulario.

 

  • Síndrome de Down

 

ALFOMBRA DE ACTIVIDADES (con diferentes texturas para explorar y jugar)alf

Debido a la gran cantidad de sonidos y texturas que poseen son ideales para llamar su atención y conseguir que realice distintos movimientos que le ayudarán a su desarrollo motor. Aunque estas alfombras son usadas en bebés, se realizaría una adaptación para este caso. Para ello se realizaría de gran tamaño para fomentar que el niño se tenga que desplazar para jugar con los distintos elementos.

 

JUGUETES QUE FLOTAN EN LA BAÑERA jug

Dado que el agua ejerce una resistencia al movimiento del cuerpo es una buena idea que juegue con objetos flotantes que llamen su atención y que le ayudarán a reducir la hipotonía muscular de los miembros superiores.

 

CORRE PASILLOScorre

Son ideales ante las dificultades que tiene para comenzar a caminar ya que le sirve de punto de apoyo, facilitándole y estimulándole el movimiento.

 

 

JUGUETES PARA ARRASTRARarrast

Este tipo de juguetes fomentan el movimiento ayudando al desarrollo motor grueso. Sería recomendable ya que le estimularía para desplazarse y le ayudaría a comenzar a caminar.

Deja tu respuesta