Se acerca la navidad y desde el Jardín de Alicia seguimos pensando en los niños con necesidades especiales y la importancia de comprarles juguetes que se adapten a sus características personales y sus necesidades. Por ello, nuestros educadores os proponen una lista de juguetes y la explicación de por qué son adecuados. Deseamos que os sea de ayuda.

 

  • Discapacidad visual

PELOTA DE FÚTBOL KIXZ

futbol

Se trata de una pelota de espuma que está cubierta por una capa lisa y suave. Esa capa está totalmente cerrada sobre la pelota. Asimismo, la pelota tiene unos agujeros por un lado y por el otro unas bolitas. De esta forma, cuando se mueven esas bolitas hacen que los cascabeles que tiene la pelota en su interior emitan sonidos que el niño/a puede percibir mejor. Es importante su superficie anti-deslizante y los agujeros en los cuales los dedos pueden introducirse fácilmente. Esta pelota es de fácil uso para los niños con discapacidad visual al ser de fácil manejo e incorporar elementos sonoros. Además tiene un color llamativo y es muy segura ya que el recubrimiento exterior es de una sola pieza. Es importante señalar que le ayudará a su desarrollo motor ya que le estimulara al movimiento, algo que resulta difícil estimular en este tipo de niños debido a la inseguridad de no ver bien.

KIT SENSORIAL TÁCTIL

dcv

Se trata de un conjunto de piezas para la estimulación táctil. Incluye bolas, masajeadores, cepillos, etc… De distintas texturas y colores. Este kit será de gran atractivo para los niños con restos visuales ya que tiene colores muy llamativos y texturas diversas. Además será muy atractivo para niños con discapacidad visual debido a las distintas texturas. Es un juego seguro ya que sus materiales son irrompibles y no caben dentro de la boca, por lo que podrá ser usado desde que son bebés (siempre con supervisión). Además es de fácil manejo por lo que los niños no necesitarán ayuda para jugar.

 

  • Discapacidad auditiva.

MESA DE ACTIVIDADES CON SONIDOS

cf

Este tipo de mesas de actividades lleva gran número de estímulos para los niños. Además tiene distintos sonidos que atraerán a los niños con restos auditivos y le estimularán. Además incorporan un botón para regular el sonido, por lo que se podrá subir o bajar en función de los restos auditivos que tenga el niño. Es un juguete muy completo que estimulará el sentido de la vista debido a la diversidad de colores y luces, el sentido del oído debido a la diversidad de sonidos, la capacidad motora debido a la manipulación del mismo y la capacidad intelectual debido a la comprensión del esquema acción – efecto.

 

APRENDO

wcf

Se trata de juguetes que ayudan al niño a aprender distintas cosas mediante la manipulación y la escucha, por lo que son de gran atractivo para los niños con restos auditivos. Además incorporan un botón para regular el sonido, por lo que se podrá subir o bajar en función de los restos auditivos que tenga el niño. Es un juguete muy completo que enseña diversas cosas de una manera divertida y a la vez estimula el oído, la vista, la motricidad fina y el razonamiento.

 

  • Discapacidad motora

wf

MEGA BLOCK MAGNETIC

Este juguete es adecuado para niños con discapacidad motora ya que su sistema de ensamblaje mediante imanes es muy sencillo, al no necesitar de una gran precisión de movimientos. Se pueden realizar construcciones muy llamativas con poco esfuerzo motor. Además estas piezas son de distintos colores y tienen formas diversas incitando al niño al juego. Es una buena manera de que estos niños realicen pequeños esfuerzos motores que le ayuden en su desarrollo.

 

DOOLS FOR ALL

aef

Estas muñecas son adecuadas para niños con discapacidad motora ya que son ligeras, blandas, y sus trajes son amplios, de aperturas completas velcros discontinuos, mangas y camales sin gomas, sus manos son cerradas … Están pensadas especialmente para niños con discapacidades aunque pueden ser usadas por todos los niños. Ayudará a estimular motoramente al niño y a su desarrollo afectivo.

 

  • Discapacidad intelectual

APILAMIENTO GEOMÉTRICOasegfr

Se trata de una plataforma de madera con 4 espacios en los que se han de meter unas figuras de círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos. Permite aprender a contar hasta 4. Se recomienda partir de 2 años. Con este juguete se estimulará el aprendizaje de las formas geométricas así como contar hasta cuatro. Sus piezas son suaves y sus colores llamativos así que es un juguete de gran atractivo y que ayuda además a la estimulación visual y táctil.

 

CUENTO INTERACTIVO

gbh

Los cuentos interactivos resultan de gran atractivo para los niños con discapacidad intelectual debido a su gran cantidad de colores y sonidos, que además ayudarán al desarrollo de estas capacidades. Son muy llamativos y mantienen la atención del niño durante una gran cantidad de tiempo, además son de fácil manejo.

Deja tu respuesta