Los primeros años de vida de los niños son muy importantes para establecer unos buenos hábitos alimenticios y prevenir así enfermedades derivadas de una mala alimentación. Es muy frecuente que acudan a nosotros padres que nos dicen «mi hijo no quiere comer de nada«.

¿Seguro que tu hijo no come de nada? Para muchos padres no comer de nada significa que no come la variedad de alimentos que creemos necesaria.

Pero, ¿qué necesitan nuestros niños para comer? ¿Ver la tele, jugar mientras comen, castigos por no comer o enfadarnos con ellos? No. Los niños para comer necesitan tener hambre. Si tienen hambre comerán.

A continuación, te indicamos unos pequeños pasos que puedes probar en casa:

  • Si sabes que tu hijo es “mal comedor” y quieres que coma más cantidad a la hora de comer o cenar no le des un desayuno o merienda abundante basada en dulces y zumos envasados.
  • Si se niega a desayunar o merendar a su hora, no habrá más comida hasta la hora de comer o cenar. Si desayuna o merienda tarde, a la hora de la comida no tendrá hambre.
  • Mantén una Buena actitud durante la comida, no pierdas los nervios.
  • Cuando prueben un alimento nuevo ponle una ración pequeña y que vaya probando nuevos sabores.
  • Refuerzo positivo: si pruebas tres trocitos de pescado te pondré un plato de macarrones (su comida preferida).
  • Si prueba el nuevo alimento, perfecto! No te preocupes por la cantidad, es más importante que aprenda a probar nuevos sabores. El siguiente día, comerá un poquito más.
  • Si no quiere probarlo, mantente firme, no habrá macarrones. Ni macarrones, ni le haremos otra comida, ni postre, ni dulces… ¿No quieres probar el pescado? No pasa nada, mañana volveremos a intentarlo. Vamos a la cama a dormir – como todos los días, le das un besito- y hasta mañana.
  • Cuando tenga hambre comerá. Si te mantienes firme, y no pierdes la paciencia lo conseguirás. Posiblemente, lo repetirás varias veces, pero al final acabará probado.

Desde la Ludoteca el Jardín de Alicia realizamos comida casera diaria, manteniendo una dieta variada y sana. Nuestros nutricionistas elaboran los menús adaptada a la edad de nuestros niños. Todos nuestros niños aprenderán a comer!

Deja tu respuesta