periododeadaptacion

El inicio de la guardería supone para los niños un gran cambio que algunos viven como una experiencia gratificante y otros lo sienten como algo traumático. Es por ello, que es de gran importancia seguir una serie de pautas que hagan de este momento un paso natural y satisfactorio para los niños:

  1. Mostrar seguridad ante la decisión que habéis tomado. No mostréis ante los niños una actitud de duda o sentimiento de culpa.
  2. Mantener una buena relación con los educadores de la escuela y una fluida comunicación.
  3. Colaborar en todas las actividades que se realicen para las familias, haciendo sentir al niño que vosotros también formáis parte de la escuela.
  4. Mantener una constancia en los horarios y días de asistencia, ya que se creará un hábito que ayudará al niño a la adaptación.
  5. Antes del comienzo del curso hacer una visita al centro con vuestros hijos para que conozcan con anterioridad los espacios y los educadores, de esta manera y el niño  traerá una imagen positiva del lugar el primer día.
  6. Antes del comienzo del curso adaptar los horarios del niño en cuanto a sueño y comida a los que tendrá en la escuela, siendo de este modo más fácil seguir los mismos cuando comience el curso.
  7. En el caso de que el niño ya acuda al último curso y sea capaz de entender es recomendable tener una conversación en la que les explicaremos que van a ir a la escuela y lo que allí van a realizar.
  8. Siempre hay que despedirnos del niño a la llegada a la escuela y explicarle que después volveremos a por él. No es recomendable distraerle para irnos sin que nos vea ya que cuando se dé cuenta de que no estamos se puede generar en él el sentimiento de abandono.
  9. Llevar un objeto familiar para el niño y por el que sienta apego le ayudará a pasar mejor estos primeros días.

Desde la Ludoteca el Jardín de Alicia esperamos que con estos sencillos y a la vez importantes consejos ayudar a vuestros hijos y a vosotros mismos en este inicio de curso.

Deja tu respuesta